¿Qué enfermedades se evalúan con estos exámenes?
La diabetes mellitus es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca que las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre sean anormalmente elevadas.
La diabetes causa daños neurológicos y sensibilidad alterada.
También daña los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular (ictus, infarto cerebral, derrame cerebral), de enfermedad renal crónica y de pérdida de visión.
El diagnóstico se realiza midiendo la glucemia.
Las personas con diabetes deben seguir una dieta saludable que sea baja en carbohidratos refinados (incluido el azúcar), grasas saturadas y alimentos procesados. También necesitan practicar ejercicio y, por lo general, tomar medicamentos que reduzcan la glucemia.
Brutsaert, E. F. (2022, 31 enero). Diabetes mellitus. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/diabetes-mellitus-y-otros-trastornos-del-metabolismo-de-la-glucosa-sangu%C3%ADnea/diabetes-mellitus?query=Diabetes%20mellitus%20 (DM)
Signos y síntomas de alarma
Los síntomas de hiperglucemia (niveles sanguíneos de glucosa elevados) incluyen:
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Aumento del hambre
La glucosa pasa a la orina cuando su concentración sanguínea aumenta de 160 mg/dL a 180 mg/dL (8,9 a 10,0 mmol/L). Si la concentración de glucosa en la orina alcanza valores incluso más altos, los riñones secretan una cantidad adicional de agua para diluir la abundancia de glucosa. Dado que los riñones producen demasiada orina, existe poliuria (micción abundante y frecuente), que, a su vez, provoca polidipsia (sed excesiva). Puede haber adelgazamiento debido a la pérdida excesiva de calorías en la orina. A modo de compensación, se siente un hambre exagerada.
Otros síntomas de diabetes son
- Visión borrosa
- Somnolencia
- Náuseas
- Disminución de la resistencia durante el ejercicio
Brutsaert, E. F. (2022, 31 enero). Diabetes mellitus. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/diabetes-mellitus-y-otros-trastornos-del-metabolismo-de-la-glucosa-sangu%C3%ADnea/diabetes-mellitus?query=Diabetes%20mellitus%20 (DM)
Periodicidad y frecuencia de examen
A menudo, la glucemia se comprueba en el transcurso de una exploración física periódica. La comprobación con regularidad de la glucemia es especialmente importante a edad avanzada, ya que la frecuencia de la diabetes aumenta en este grupo etario. Es posible tener diabetes, en particular del tipo 2, e ignorarlo.
Los médicos no indican pruebas de rutina para realizar el cribado de la diabetes tipo 1, ni siquiera en personas con riesgo elevado de padecerla (como hermanos/as o hijos/as de personas con diabetes tipo 1). Sin embargo, es particularmente importante hacer las pruebas de detección en personas con riesgo de diabetes tipo 2, incluyendo:
- Personas de más de 45 años
- Tener prediabetes
- Personas con sobrepeso u obesas
- Tener un estilo de vida sedentario
- Personas con la presión arterial alta y/o un trastorno de los lípidos, como el colesterol alto
- Tener enfermedad cardiovascular
- Personas con antecedentes familiares de diabetes
- Mujeres que presentaron diabetes durante el embarazo o tuvieron un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) al nacer
- Tener la enfermedad del ovario poliquístico
- Personas de ascendencia afroamericana, nativa americana, latinoamericana o asiático-americana.
Las personas con estos factores de riesgo deben ser examinadas para descartar la presencia de diabetes al menos una vez cada tres años. Se pueden medir los niveles de hemoglobina A1C y de glucosa en sangre en ayunas, o hacer una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Si los resultados de las pruebas están en la frontera entre lo normal y lo anormal, se hacen las pruebas de detección más a menudo, al menos una vez al año.
El cribado basado en el riesgo de prediabetes y / o diabetes tipo 2 debe considerarse después del inicio de la pubertad o después de los 10 años, lo que ocurra antes, en niños y adolescentes con sobrepeso (IMC ≥ percentil 85) u obesidad (IMC ≥95. percentil) y que tienen uno o más factores de riesgo de diabetes.
Fuente: 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2021. (2020). Diabetes Care, 44(Supplement_1), S15-S33. https://doi.org/10.2337/dc21-s002
Atenciones en salud individuales para los jóvenes en detección temprana: Tamizaje de riesgo cardiovascular (Según clasificación del riesgo a partir de los 18 hasta los 28 años*).
Atenciones en salud individuales para los adultos: Tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico: con frecuencia quinquenal a partir de los 29 años.
Fuente: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3280 DE 2018