En SYNLAB Colombia queremos cuidar tu salud y la de tu familia, acompáñanos a mejorar tu experiencia; ponemos a tu disposición diversos canales de comunicación para que nos cuentes tus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o felicitaciones.  Estamos comprometidos con tu salud, con la Alianza de usuarios contaremos con tu apoyo para que nos ayudes a mejorar continuamente nuestros procesos y así cada vez que tu o uno de tus familiares accedan a nuestros servicios la experiencia sea positiva, recuerda que nuestro compromiso es servir con el corazón; te compartimos algunas definiciones que pueden ser de tu interés:

¿QUÉ ES ALIANZA DE USUARIOS?

La Alianza de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

EN DONDE DEBEN CONSTITUIRSE

En las Empresas Promotoras de Salud (EPS) Régimen Subsidiado y contributivo.  En las instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y en las Empresas Sociales del Estado (ESE).  Tanto de carácter o condición privada, mixta o pública.

PARA QUE SIRVEN LAS ALIANZAS DE USUARIOS

En las IPS se conforman para vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, la defensa de los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios.

QUE SIGNIFICA SER USUARIO

La calidad de usuario se configura cuando una persona hace uso de los servicios de salud en Synlab Colombia y miembros del Grupo y esto le da el pleno Derecho a hacer parte de la correspondiente alianza de Usuarios.

QUÉ DETERMINA SER MIEMBRO DE UNA ALIANZA DE USUARIO

Es todo usuario que reuniendo las condiciones de usuario anotadas anteriormente está inscrito en el Libro de Registro de la Alianza, y trabaja conjuntamente con los demás integrantes de manera permanente en cumplimiento de sus funciones legales, acoge y acata la dinámica organizacional propuesta por la Alianza de Usuarios, cuyo reglamento es el resultado de acuerdos consensuales entre los integrantes de la organización de usuarios y está legalmente reconocida.

PETICIÓN

Solicitud mediante la cual un paciente, cliente o familiar por motivos de interés general o particular pide nuestra intervención para la resolución de una situación, la prestación de un servicio, la información o requerimiento de copia de documentos, entre otros.

QUEJA

Expresión de insatisfacción por parte de un paciente/cliente a Synlab Colombia, con respecto a sus productos, servicios y proceso donde se espera una respuesta y/o solución. Se incluye derechos de peticiones, tutelas y demandas.

RECLAMO

Manifestación de inconformidad por una actuación del laboratorio que perjudica al reclamante ya sea porque la considera injusta o porque estime que no está ajustada al derecho, con el objeto de que se tomen los correctivos necesarios. Se documentará en el sistema como una queja.

DENUNCIA

Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento de Synlab Colombia o un miembro del Grupo conductas posiblemente irregulares por parte de nuestros funcionarios, relacionados con extralimitación de funciones, toma de decisiones prohibidas en el ejercicio de su cargo o el interés directo en una decisión tomada. Incluye actos de corrupción. 

SUGERENCIA

Es una recomendación o propuesta formulada por nuestros pacientes / clientes para el mejoramiento de nuestras funciones, servicios, metas y objetivos en Synlab Colombia y miembros del Grupo.

FELICITACIONES / RECONOCIMIENTO

Expresión de agrado o satisfacción por parte de un paciente/cliente a Synlab Colombia y un miembro del Grupo o hacia sus colaboradores, con respecto a sus productos, servicios y procesos.

NOS INSPIRA SERVIR.

 

Promovemos una cultura de humanización en toda la Organización orientada hacia el paciente, para proteger su integridad en un ambiente cálido, espacio cómodo y seguro, a través de procesos ágiles, eficientes, oportunos y excelencia en el servicio.  

Nuestro propósito es Servir con el corazón mediante la sensibilización a nuestros colaboradores para brindar un servicio basado en la amabilidad, calidez, alegría, respeto, actitud, sonrisa y compañerismo.  Servimos con compromiso enfocada en la oportunidad, pertenencia, compromiso, responsabilidad, seguridad, empoderamiento y empatía.  En nuestras manos está la vida de otros.

 

Servimos con el corazón

Nuestro Compromiso es servir con el corazón

 

NUESTRA POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN: “Tratamos cada paciente, cliente, colaborador y muestra como nuestro familiar más querido, garantizando el cumplimiento de los derechos y deberes en coherencia con los principios y valores institucionales y comprometidos en brindar un servicio, basado en el respeto por la dignidad del ser”.

¡¡Nuestro lado humano es estar dispuestos a dar más de lo que esperan recibir nuestros clientes/pacientes!!

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

En el grupo SYNLAB Colombia, queremos asegurarte, canales de comunicación adecuados y de fácil acceso para expresar tus quejas y/o sugerencias con el compromiso de:

  • Facilitarte sistemas de información a través de una atención personalizada.
  • Personal dispuesto para que atienda y canalice todas tus inquietudes.
  • Brindarte soluciones de manera y oportuna ajustada a la norma.
  • Garantizar un manejo confidencial, equitativo e imparcial de tus PQRSD.
  • Asegurarte acciones eficaces para lograr tu Satisfacción y Fidelización.

Mediante el análisis periódico de comportamiento de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Denuncias – PQRSD y Felicitaciones, queremos asegurarte el desarrollo de acciones efectivas encaminadas al mejoramiento continuo en la calidad de nuestros servicios y en brindarte una respuesta oportuna.

 

CANALES DE INFORMACIÓN

Te ofrecemos estos canales de información para recibir tus manifestaciones:

  • Correo electrónico alianzadeusuarios@synlab.co.
  • Atención presencial en sede
  • Buzón de sugerencias (Instalado en un lugar estratégico de cada una de las sedes del Grupo SYNLAB Colombia)
  • Encuestas de satisfacción

 

RESPETADO USUARIO, con el fin de ampliar nuestro canal de comunicación, queremos informarte que además de contar con nuestro correo electrónico servicliente@synlab.co donde actualmente nos puedes radicar una manifestación como es petición, queja, reclamo, sugerencia, denuncia o felicitación y con el fin de afianzar nuestros mecanismos de información para SYNLAB Colombia S.A.S. y miembros del Grupo, te proporcionamos en nuestra página Web la opción de CONTÁCTANOS, como otra alternativa, para cuando nos desees formular alguna manifestación.

  • Participación Ciudadana

 

NUESTRA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

SYNLAB Colombia y miembros del Grupo, comprometidos con la salud de todos nuestros ciudadanos, adopta la Política de Participación Social en Salud, con el fin de promover, impulsar y difundir la cultura de la salud y el autocuidado, mediante el desarrollo de acciones y medidas que sean necesarias, ofreciendo canales de comunicación que nos permitan vincular a la Ciudadanía en general.

A Continuación compartimos presentación con el informe de Seguimiento de la Política de Participación Social en Salud – PPSS de las acciones realizadas durante el periodo 2021:

INDICADORES DE SATISFACCIÓN QUE CONTRIBUYEN A LA FIDELIZACIÓN Y SATISFACCIÓN DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Como fuente de información realizamos la aplicación de encuestas de satisfacción, recogiendo las opiniones de nuestros clientes, pacientes y familiares, que pueden ser positivas o negativas de nuestros procesos asistenciales y administrativos, constituyéndose como una importante fuente de información que nos permite detectar oportunidades y áreas de mejora en los diferentes niveles de atención en Salud.  Es por esto que te estaremos compartiendo nuestro porcentaje de satisfacción de usuarios.

Conoce nuestros indicadores de experiencia de servicio

% de satisfacción – Meta 96%

(% de pacientes encuestados satisfechos con
nuestros servicios)

*Corte a Septiembre 2022

Indicador NPS – Meta 90%

(Probabilidad que nuestros usuarios nos recomienden con familiares o amigos)

*Corte a Septiembre 2022

EVENTOS EDUCATIVOS
Pensando en ti, hemos desarrollado el Plan de Educación del Paciente, en donde periódicamente divulgaremos:

  • Contenidos en temáticas y datos de salud pública, promoción y prevención, fomento y promoción del control social.
  • Contenidos pedagógicos y mensajes relacionados con la cultura de bienestar y salud, espacios de participación y educación, en coordinación con las áreas respectivas.
  • Plan de Educación del Paciente a través de Facebook Live

EVENTOS EDUCATIVOS 2021

  • COVID-19, presedida por el Dr. Fabio Rojas el 18 de febrero, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/4oJF3Xn7Mj/
  • DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE. presedida por la Dra. Alicedith Súarez el 15 de febrero, consúltalo https://fb.watch/4oJWBF6H3S/
  • MUJER, UNA MUESTRA DE AMOR. presedida por el Dr. Iván Mojica el 18 de marzo, consultalo en el siguiente link  https://fb.watch/4oJDuSEFV8/
  • Medicina del trabajo, espacios seguros de trabajo en tiempos de pandemia; precedida por la Dra. Faisuly Barreto el 28 de abril, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/59x5rVjuxP/
  • Riesgos cardiovasculares, prevención y cuidado; precedida por el Doctor Leonardo Aragón Santamaría el 21 de mayo, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/5IYfZ6zmrS/
  • Infecciones Urinarias, prevención y cuidado; precedida por la Dra. Luz Amparo Lozano el 22 de junio consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/6hMiNn-p04/
  • Lípidos, ¿las grasas son tan malas como dicen?; precedida por la Dr. Leonardo Aragón Santamaría el 29 de julio consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/77Tv0rgl3r/
  • Tiroides, prevención y cuidado: precedida por el Dr. Leonardo Aragón Santamaría el 19 de agosto, consúltalo en el siguiente link:  https://fb.watch/8mNLs3VRiE/
  • Autocuidado en tiempos de COVID precedida por la Dra.Pilar Restrepo el 30 de septiembre, consúltalo en el siguiente link: https://fb.watch/8mNGc0TBXg/
  • Prevención del cáncer de seno, precedida por la Dra. Beatriz Botero y el Dr. Fabio Rojas, el 27 de octubre de 2021, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/90YlS0qSRr/
  • Diabetes, prevención y cuidado, precedida por las Dras. Luz Amparo Lozano y María Netcy Ramírez, el 25 de noviembre de 2021, consúltalo en el siguiente link https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=876803889698844

EVENTOS EDUCATIVOS 2022

  • Derechos y deberes del paciente, precedida por el Dr. Leonardo Aragón y Alba Lucía Marulanda, el 24 de febrero de 2022, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/dlLzeGG0aR/
  • Detección del cáncer de mama y cuello uterino, precedida por el Dr. Fabio Rojas, el 31 de marzo de 2022, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/c7nULsYGaE/
  • Cuida tu corazón, precedida por el Dr. Sebastián Tenorio, el 5 de mayo de 2022, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/cTM_Ley1XK/
  • Cómo convertir el estrés diario en un aliado, precedida por el Dr. Julio Sanín, el 21 de julio de 2022, consúltalo en el siguiente link  https://fb.watch/eqoEdU7Pbp/
  • Infecciones Urinarias, precedida por la Dra. Alicedith Suarez, el 18 de agosto de 2022, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/e-tt7WoM7A/
  • Insuficiencia renal crónica, precedida por el Dr. Sebastián Tenorio, el 1 de septiembre de 2022, consúltalo en el siguiente link https://fb.watch/fhUyY-2fK2/
  • Detección temprana del cáncer de mama, precedida por el Dr. Fabio Rojas, el 20 de octubre de 2022, consúltalo en el siguiente link:https://www.facebook.com/SYNLABColombia/videos/808859736925885