¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Los médicos suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama. Quizás se remita a la mujer con un especialista en mamas o a un cirujano. Esto no significa que ellas tengan cáncer ni que necesiten una cirugía. Estos médicos son expertos en el diagnóstico de problemas mamarios.

El beneficio de las pruebas de detección es que se puede encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

  • Ultrasonido mamario. Una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama, este puede ser un examen de imágenes inicial que nos permite evaluar las alteraciones en la estructura de los tejidos de la mama
  • Mamografía de diagnóstico. Para muchas mujeres, las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama. En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres
  • Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética se utiliza junto con las mamografías para examinar a las mujeres que tienen un riesgo alto de presentar cáncer de mama. No se usa de rutina en las mujeres que tienen un riesgo promedio porque la resonancia magnética de las mamas puede tener un resultado anormal aun cuando no haya cáncer.
  • Biopsia. Esta es una prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio y para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).

Estos procedimientos están contemplados dentro de los planes de atención en el sistema de salud del país, su pertinencia e indicación se debe consultar con el médico.

¿Existen varios tipos de cáncer de mama? 

La denominación de “cáncer de mama” comprende múltiples tipos de tumores malignos que se clasifican de acuerdo con el tipo de células afectadas, las características del tumor y la expresión de proteínas y genes específicos. Además, los tumores también se clasifican en estadios de acuerdo con el tamaño tumoral y la extensión dentro de la mama y a otros órganos (ganglios linfáticos, pulmón, hueso, cerebro entre otros) La clasificación de estos tumores permite al médico establecer la mejor propuesta de tratamiento para cada paciente.

¿Cómo se trata el cáncer de mama? 

El tratamiento del cáncer de mama tiene tres enfoques principales:

  • Tratamiento quirúrgico: el tratamiento quirúrgico pretende extirpar la lesión tumoral y establecer si existe diseminación de las células cancerosas mas allá de la mama en los ganglios linfáticos. Estos procedimientos pueden ser extensos como la mastectomía radical (extirpación completa de la mama y la resección de los ganglios linfáticos axilares del mismo lado) a procedimientos mas conservadores como la tumorectomía (resección del tumor con la intención de resecar la totalidad del tumor y el tejido sano que lo rodea)
  • Tratamiento farmacológico (Quimioterapia): Las células del tumor canceroso pueden propagarse a otras partes del cuerpo. El objetivo de la quimioterapia es matar las células cancerosas dentro del tumor y si estas han viajado a otras partes del cuerpo. La quimioterapia reduce la posibilidad de que el cáncer crezca o reaparezca.
  • Radioterapia: En este tratamiento las mamas reciben radiación de alta energía para destruir todas las células cancerosas que quedaron.

La indicación del tipo de cirugía y del tratamiento específico adicional es individual y depende del tipo de tumor diagnosticado, su estadio, y características propias del paciente que le permitan tolerar estos tratamientos. El desarrollo de terapias dirigidas a objetivos moleculares específicos en las células cancerosas ha permitido mejorar la respuesta a los tratamientos con mayor probabilidad de remisiones y disminución de las recaídas. Sin embargo, el principal predictor de buen pronóstico sigue siendo la detección de la enfermedad en estadios tempranos.

¿Se necesita obtener consejería genética? 

El médico puede recomendarle que vea a un consejero genético. Esa persona conversará con usted sobre cualquier antecedente de cáncer que tenga en su familia para averiguar si usted tiene un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

Si se tiene mayor factor de riesgo de presentar cáncer de mama, el médico puede hablarle acerca de maneras de controlar el riesgo. También puede tener un mayor riesgo de presentar otros cánceres como el cáncer de ovario y en la familia podría identificarse este riesgo mayor. Eso es algo de lo que hablaría con el consejero genético.

Elaboró:

Fabio Rojas. Medico Patólogo.
Dirección médica regional centro, SYNLAB Colombia.

Deja un comentario