Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

¿Cómo se puede manifestar o que síntomas se pueden presentar con el cáncer de próstata?

Inicialmente este tipo de cáncer puede presentarse sin algún síntoma específico. Los síntomas asociados pueden presentarse cuando el incremento en el tamaño de la próstata debido al crecimiento tumoral genera síntomas en los órganos relacionados como urgencia urinario, pujo para iniciar la micción, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, incremento de la micción durante la noche, dolor al orinar, reducción del calibre del chorro, sangre en la orina o con la eyaculación y/o dolor en el área pélvica. Estos síntomas también se pueden presentar en otras afecciones del sistema genitourinario por este motivo es importante consultar inmediatamente al médico cuando se detecten. Es estados avanzados se pueden manifestar síntomas como dolor asociado a la infiltración de tumores metastásicos en otros órganos afectando principalmente ganglios linfáticos, huesos, pulmones e hígado.

¿Qué es la tamización del cáncer de próstata?

Consiste en realizar un examen médico a un conjunto de personas para detectar una determinada enfermedad y descartar otras. Para este caso se trata de identificar las personas que pueden padecer cáncer de próstata, de manera temprana para permitir un seguimiento o tratamiento adecuado de acuerdo con el riesgo individual.

 

¿Cómo se realiza la tamización del cáncer de próstata?

Se recomienda que se realice un examen clínico completo para identificar los factores de riesgo y antecedentes de importancia presentes, la detección de alteraciones en la anatomía de la próstata (aumento de tamaño, irregularidad de la superficie, induración etc.) a través de un tacto digital rectal y la realización de una prueba en sangre para determinar los niveles del antígeno específico de próstata.

¿Quiénes se deben someter a la tamización?

La recomendación es que los hombres desde los 50 años inicien los controles médicos enfocados a la detección del cáncer de próstata. La periodicidad con que se deben realizar estos controles debe ser según la indicación médica y los hallazgos durante los controles, pero al menos cada 5 años hasta los 75 años. Todos los hombres que tengan hallazgos anormales durante los controles deben ser atendidos por el especialista en urología.

Aunque no son datos concluyentes, algunas personas pueden favorecerse de iniciar estos controles más temprano en la vida de acuerdo con los factores de riesgo presentes.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden estar asociados con el desarrollo de cáncer de próstata?

Hombres con familiares en primer grado con antecedentes de cáncer de próstata, especialmente tumores agresivos que fueron diagnosticados antes de los 60 años, o familiares que fallecieron como causa directa de un cáncer de próstata, pueden tener incremento en el riesgo de sufrir cáncer de próstata, aunque no está asociado con tumores más agresivos.

Hombres con ascendencia africana. En la población con ascendencia africana se ha observado un incremento en la prevalencia de la enfermedad y los datos sugieren que puede existir una relación con la aparición a edades más tempranas.

¿Qué sigue después de que tengo un examen clínico anormal o pruebas de PSA alteradas?

El médico evaluará el riesgo y de acuerdo con esto se le puede indicar el seguimiento con estudios en sangre, realización de imágenes diagnósticas o indicar una biopsia de próstata.

Tener un resultado elevado en la prueba de PSA es una alarma, pero no significa que usted tenga cáncer, igualmente existen algunos tumores que pueden presentar niveles de PSA dentro de rangos normales, por este motivo es muy importante que estos estudios siempre estén acompañados del concepto y asesoría de un médico.

Si existe un riesgo elevado con una alta sospecha clínica es posible que requiera de estudios adicionales para definir el diagnóstico a pesar de tener biopsias iniciales negativas.

¿existen otras pruebas que permitan estimar el riesgo de presentar cáncer de próstata?

El cáncer de próstata representa un amplio espectro en el comportamiento del tumor y a pesar del diagnóstico, no todos los hombres requerirán un tratamiento. Esto debido a que existen tumores con un comportamiento indolente (crecimiento lento) y otros con un comportamiento agresivo (crecimiento rápido). El reto de la detección temprana permite seleccionar el tratamiento de los tumores agresivos disminuyendo la carga de morbilidad y mortalidad de la enfermedad, y disminuir el sobretratamiento de los tumores indolentes limitando los efectos adversos que afectan la calidad de vida del paciente. En la evaluación del riesgo se pueden contar con pruebas complementarias como Stochkolm3 esta prueba analiza en sangre 6 marcadores de la enfermedad y 232 variantes genéticas asociadas, que se integran a la información disponible del paciente permitiendo estimar el riesgo de presentar un tumor agresivo en una biopsia, disminuyendo el número de biopsias innecesarias y el sobretratamiento de tumores indolentes. La indicación de estas pruebas siempre debe ir acompañada del asesoramiento del médico especialista en el área.

   

Deja un comentario