Cáncer de mama

Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer? 

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que se presentan alteraciones a nivel del ADN celular afectando la división y crecimiento celular por este motivo los tejidos originados de células cancerosas crecen sin control formando tumores que afectan la estructura y función de los tejidos normales en el cuerpo. Estas alteraciones celulares requieren de la intervención de múltiples factores genéticos, ambientales, y psicosociales. Estas alteraciones pueden ser heredadas, aunque la frecuencia del cáncer con un origen hereditario es baja. El cáncer puede originarse desde cualquier célula del cuerpo y puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, proceso que se conoce como metástasis. Al igual que otras enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes, el cáncer conlleva una alta carga de morbimortalidad y discapacidad en la población mundial. Estas condiciones pueden ser prevenibles o modificables con cambios en el estilo de vida, con mejores condiciones socioeconómicas en las distintas poblaciones, con planes de promoción y prevención en salud adecuados.

¿A quiénes afecta el cáncer de mama? 

La incidencia mundial de cáncer de mama es de 67,1 casos nuevos por cada 100 000 mujeres. Este tipo de cáncer representa la primera causa de muerte en mujeres, con una tasa de mortalidad en mujeres mayores de 15 años de 18,9 muertes por cada 100 000 habitantes. Adicionalmente son los tumores con mayor incidencia en mujeres, reportándose 2 088 690 casos nuevos de cáncer de mama en el 2018. Para Colombia, el cáncer de mama es el principal cáncer del país, con 13 376 casos nuevos en 2018 y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
Pese a ser una enfermedad relacionada con la mujer, es importante resaltar que los hombres también pueden padecerla, así, aproximadamente por cada 100 casos de mujeres con cáncer de mama hay 1 caso en hombres.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer de mama? 

Para el cáncer de mama se han identificado algunos factores de riesgo importantes. Sin embargo, para un grupo de personas que padecen esta enfermedad no se identifican factores de riesgo específicos

  • La exposición prolongada a estrógenos endógenos es uno de los factores de riesgo más importante. Esto sucede principalmente cuando hay condiciones como menarquia precoz (inicio de la menstruación a edades tempranas), menopausia tardía y edad madura en el primer parto.
  • Los antecedentes familiares de cáncer de mama incrementan el riesgo de padecimiento.
  • Mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, aunque raras en su presentación, están asociadas a un riesgo elevado de este tipo de cáncer.

Dentro de los grupos de factores de riesgos también encontramos algunos que son modificables, es decir que es posible eliminarlos con cambios en nuestro comportamiento y estilo de vida. Dentro de estos factores de riesgo modificables se encuentra: el consumo de alcohol, falta de actividad física o sedentarismo, sobrepeso y obesidad. A estos factores, se les atribuye el 25% de las muertes por cáncer de mama en el mundo. Otros estudios han encontrado también una relación estrecha entre el consumo de cigarrillo y esta enfermedad.

Algunos factores son protectores como las mujeres que han dado lactancia. Las acciones más importantes que podemos ejercer como individuos para prevenir la aparición de este tipo de cáncer entre otros, están relacionadas con los hábitos saludables en el estilo de vida y el control médico periódico adecuado:

    • Mantener un peso saludable.
    • Hacer ejercicio con regularidad.
    • No tomar alcohol o, si lo hace, limitar su ingesta.
    • Si está recibiendo, o le han dicho que reciba, terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consultar con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.
    • Si es posible, amamantar a sus hijos.
    • Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, hablar con su médico acerca de otras maneras de reducir su riesgo.

Elaboró:

Fabio Rojas. Medico Patólogo.
Dirección médica regional centro, SYNLAB Colombia.

Deja un comentario